El servicio de Ecografía del Sanatorio Las Lomas Sede Nordelta incorporó un nuevo servicio de Elastografia hepática. Es un tipo especial de ecografía por ultrasonido, una técnica de exploración no invasiva, sencilla y rápida, se realiza sobre la piel en el sector del hígado, el dispositivo emite una serie de ondas sonoras que se desplazan al hígado y rebotan. Las ondas sonoras se registran, se miden y se muestran en un monitor, estas mediciones muestran el nivel de rigidez de hígado.
Estima indirectamente el grado de fibrosis hepática con elevada sensibilidad y especificidad, se utiliza para el seguimiento evolutivo de enfermedades como la fibrosis hepática, hepatitis C y B e hígado graso.
La fibrosis es secundaria a muchas enfermedades del hígado, desde hepatitis virales, hígado graso, patologías autoinmunes hepáticas etc, existen grados de fibrosis, siendo el más alto f4 que corresponde a la cirrosis. La severidad de la fibrosis se asocia a hepatocarcinoma. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento precoz pueden reducir e incluso revertir los efectos de la fibrosis.
¿Por qué podría necesitar realizarme una elastografía?
Síntomas de enfermedades del hígado:
1. Coloración amarillenta de la piel
2. Fatiga
3. Picazón
4. Formación fácil de moretones
5. Hemorragias nasales abundantes
6. Piernas hinchadas
7. Pérdida de peso
Prevención de enfermedades del hígado
1. No beber alcohol
2. No automedicarse
3. Realizar una dieta saludable
4. Incorporar actividad física
¡No dejes de consultarnos!