Glosario Atención Centrada en las Personas

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CONCEPTODEFINICIÓN
AcompañanteEs un socio de atención, conoce a su ser querido y brinda una ayuda vital en la continuidad de la atención y en las transiciones exitosas.
Alfabetismo de la saludEl grado en que las personas tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información básica de salud y los servicios necesarios para tomar decisiones de salud adecuadas.
Aprendizaje continuoEsta capacidad implica una predisposición continua a superarse y a mantenerse actualizado en el ámbito de actuación mediante el aprendizaje y la mejora de habilidades. Se debe dar la oportunidad a cada miembro de la organización a mejorar sus destrezas y talentos.
Atención Centrada en la PersonaEs un cuidado planificado, manejado, entregado y mejorado de forma continua con la activa participación de los pacientes y sus familias (o socios cuidadores definidos por los mismos pacientes), y en coordinación con el equipo de salud, para asegurar que se integre sus objetivos, preferencias y valores respecto a su salud y cuidado médico. Requiere una evaluación continua para asegurar que el cuidado esté alineado con los objetivos del paciente.
Atención HolísticaEl sistema de atención total del paciente que considera las necesidades físicas, emocionales, sociales, económicas y espirituales de las personas, la respuesta a la enfermedad y el impacto de la enfermedad sobre la capacidad de la persona para satisfacer sus propias necesidades. Se entiende al ser humano como multidimensional, con lo cual se debe atender la gama completa de sus necesidades, preferencias y experiencias. Para esto es necesario considerar las experiencias fuera del sistema de prestación de servicios médicos. Comprender mejor los determinantes sociales de la salud de un individuo es un componente integral de la atención centrada en la persona.
Atención IndividualizadaLa atención se personaliza de acuerdo con las necesidades, preferencias y valores individuales, y se basa en la determinación conjunta de los objetivos a alcanzar.
Calidad de atenciónEs el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios.
ColaboradorIncluye empleados permanentes, empleados temporales, personal médico, médicos y voluntarios.
CompasiónLa respuesta emocional al dolor o sufrimiento del otro, despertando un auténtico deseo de ayudar. A diferencia de la empatía, la compasión tiene un componente de acción. La empatía es un precursor necesario para motivar los actos de compasión.
Comunicación afectivaInteracción con énfasis en lo emocional. El objetivo es conectar al personal de la atención médica con el propósito más profundo de su trabajo y estrategias prácticas para involucrar a los pacientes y miembros de la familia como verdaderos socios en la atención.
Comunicación empáticaEn los contactos, conversaciones y discusiones, las partes interesadas tienen el sentimiento de ser tratadas con dignidad y respeto, de que son escuchadas y de que sus preocupaciones se toman en serio.
ComunidadUna población de individuos que viven en el mismo lugar o que tienen una característica particular en común. Para una organización que atiende pacientes y / o residentes del área local. Se refiere a un área de servicio geográfico. Para una organización que atiende a personas con necesidades particulares que pueden provenir de diversas áreas geográficos. Comunidad es la población de pacientes atendidos (y a sus seres queridos).
Cultura OrganizacionalEs el conjunto de ideas, prácticas y valores que tienen en común los diversos miembros de una organización. Esto involucra aspectos que engloban la ética, las creencias, los valores, la experiencia y la psicología del grupo. Resulta necesaria la comprensión y conocimiento real de los elementos críticos necesarios para implementar y sostener una cultura organizacional de atención centrada en la persona. Para construir una cultura organizacional centrada en la persona son objetivos fundamentales mejorar la calidad, la lealtad del paciente y la participación del personal. La cultura organizacional es de aprendizaje y mejora continua.
Determinantes Sociales de la SaludLas condiciones en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, y el conjunto amplio de fuerzas y sistemas que configuran las condiciones de la vida cotidiana. Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, agendas de desarrollo, normas sociales, políticas sociales y sistemas políticos
EmpatíaHabilidad por desarrollar que permite ponerse en el lugar del otro. Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
Entorno físicoLos lugares y espacios físicos creados o modificados para las personas y que abarcan el entorno en que se recibe atención médica dentro de la organización.
Estrategia de mejoraUn enfoque intencional que apunta a avanzar hacia objetivos establecidos.
Experiencia VividaEvidencia que la organización sólo puede recoger en terreno a través de una interacción directa con las partes interesadas
Familia - Cuidador familiarCualquier persona identificada por un paciente /residente como parte de su red de apoyo personal. Aquellos considerados "familiares" por el paciente / residente dan su apoyo, y deben estar informados e involucrados.
GuiadoresDescripción de lo que es necesario para crear y mantener una cultura de atención centrada en la persona. Los criterios están organizados alrededor de 5 guiadores: La creación de estructuras organizacionales que promueven el compromiso, conectar valores, estrategias y acción, implementación de prácticas que promueven relaciones de asociación, saber qué es importante y usar la evidencia para impulsar la mejora
Interacciones empáticasPromover actitudes que muestran amabilidad y preocupación por los demás. En situaciones de atención médica forman la base para una relación de confianza que
alienta la participación de la persona y la familia. Estas interacciones están vinculadas a mejores resultados, recuperaciones más rápidas, disminuciones en los errores médicos y una mayor satisfacción
InterdisciplinarioQue se compone de varias disciplinas científicas o culturales o está relacionado con ellas.
InvolucramientoSe busca crear estructuras organizacionales que promuevan la participación y compromiso entre las personas. Estructuras organizacionales y físicas que eliminan las barreras, tanto reales como simbólicas, entre profesionales de salud y pacientes / residentes y familias. Es fundamental el involucramiento del paciente /residente / familia en la mejora de una práctica o proceso clínico.
Mejora continuaSe basan en asociaciones entre el liderazgo, el personal y los pacientes/familias para identificar, priorizar, diseñar y evaluar los esfuerzos de mejora centrados en la persona. Las partes interesadas reciben educación sobre los métodos de mejora y reciben apoyo para realizar cambios en tiempo real.
PacienteSe utiliza como un término general para referirse a los usuarios finales de los servicios de atención y de apoyo proporcionados por la organización en entornos no residenciales (en entornos residenciales, se usa el término residente). En ciertos casos, según el estadio de desarrollo o la edad del paciente, el término se extendería también a su representante o apoderado. Esta palabra puede intercambiarse con la terminología que usa su organización para describir a los usuarios de sus servicios, incluidos clientes, personas, usuarios, etc.
Planificación anticipada de la atenciónProceso para crear una hoja de ruta para la atención médica individual antes de que surja la necesidad de dicha atención. Podría incluir la identificación de un apoderado para tomar decisiones respecto a la atención médica. Podría incluir documentación de cuidados paliativos y deseos de atención para el final de la vida, así como la comunicación de valores básicos, objetivos y decisiones que influyen en la atención médica. Los planes de atención anticipada brindan orientación a los profesionales de la salud para cuando una persona no esté en condiciones de realizar y / o comunicar sus propias opciones de atención médica.
Promoción de la SaludProceso facilitador para que las personas tengan más control sobre su salud con el fin de mejorarla. Esto va más allá de un enfoque en el comportamiento individual y hacia una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales
Registro médico compartidoSe refiere a que los pacientes tengan la oportunidad de acceder a su información de salud personal - actual y en elaboración - durante el tiempo que dure su atención, es decir durante una hospitalización y / o tratamiento.
Socio de Atención / CuidadorPersona definida por el paciente para ser su apoyo y aliado en su cuidado. Debe estar involucrado, informado y se le suministrarán herramientas para rastrear cambios en el estado de salud de su ser querido. Se necesita su activa participación para asegurar que el cuidado del paciente esté alineado con los objetivos del paciente. Está en sintonía única con los cambios sutiles que pueden darse en su comportamiento o estado. Elemento importante en el objetivo de reducir daños o errores prevenibles en el proceso de atención.
Teach back - Método ContameMetodología utilizada para validar que el paciente / residente y / o compañero de cuidado no solo sabe repetir las instrucciones en sus propias palabras, sino también describir cómo esas instrucciones se ajustan a su estilo de vida. Por ejemplo "Contame como lo vas a aplicar a tu vida diaria".
Tomar Decisiones JuntosEl proceso de interactuar con pacientes que desean ser involucrados en la toma de decisiones, de manera informada y con base a sus valores, entre dos o más alternativas médicamente razonables.
Transiciones de la atenciónLa transferencia de un individuo entre proveedores de atención, dentro del mismo entorno o a un entorno diferente, y / o a un equipo diferente de cuidadores. Por ejemplo: transferencias de turno a turno.