Sobre nosotros
¿Quiénes somos?
Somos un Sanatorio privado que se empeña en brindar la más alta calidad y seguridad en los cuidados, con excelencia médica y sustentabilidad económica.
¿Qué queremos ser?
Ser el mejor Sanatorio de zona norte del AMBA, en calidad de atención, crecimiento, rentabilidad y sobre todo en capilaridad, tratando de tener más sedes cercanas al paciente y su familia.
Ser centro de referencia en Seguridad y Atención centrada en las personas y su familia.
Ser líderes en innovación, generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.
Ser una institución de preferencia para los profesionales de salud.
Nuestros valores
Vocación por la calidad
Compromiso y responsabilidad
Ética e integridad
Profesionalismo y desarrollo de nuestra gente
Integración y trabajo en equipo
Respeto y cordialidad por el individuo
Iniciativa social y compromiso ambiental
Confianza y transparencia
Atención Segura Centrada en las Personas
Somos un Sanatorio que asume la atención segura centrada en las personas como el corazón de su modelo de atención.
Se trata de un cuidado planificado, manejado, entregado y mejorado de forma continua con la activa participación de nuestros pacientes y sus familias. Buscamos integrar sus preferencias, valores y resultados clínicos deseados.
Seguridad del Paciente
En el Sanatorio Las Lomas estamos comprometidos con la Calidad atención y seguridad de nuestros pacientes.
El máximo cuidado de las personas, la excelencia profesional y la calidad de nuestros procesos son pilares fundamentales de nuestro servicio.
Para nosotros es importante que te sientas seguro y puedas consultar en todo momento acerca de tu historia clínica, la medicación y los procesos de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud recomienda cumplir con un conjunto de seis metas internacionales de Seguridad del Paciente para minimizar los riesgos asociados a la atención sanitaria:
Identificación correcta: A fin de brindar una mayor seguridad asistencial, a todo paciente que ingresa al Sanatorio se le coloca una pulsera de identificación con sus datos personales que lo identifica de manera inequívoca.
Durante su internación, se verifica su identidad a través de la pulsera o se le consulta su nombre completo antes de realizarle cualquier procedimiento.
Comunicación efectiva: Durante tu atención el personal asistencial arbitrará los medios para evitar errores de comunicación en el traspaso de la información verbal a través de la escritura, la repetición del mensaje y su confirmación. Esto permite una comunicación clara de los resultados de estudios y el traspaso de información en los pases de guardia y entre sectores.
Además, tomamos los máximos cuidados en relación con el manejo de información sensible.
El Sanatorio cuenta además con un sistema electrónico de historias clínicas. Si la explicación que te brindan los profesionales no te resulta clara, no dudes en solicitar más información.
Uso de medicamentos de alto riesgo: Contamos con un protocolo específico para el manejo seguro de este tipo de medicamentos para evitar errores en la prescripción, dispensación y administración.
Cirugía segura: A fin de garantizar procedimientos quirúrgicos seguros el Sanatorio ha implementado las siguientes recomendaciones:
Marcación del sitio quirúrgico: Este paso está recomendado en la realización de cirugías para órganos pares debiendo ser realizada por el cirujano o su ayudante con el paciente despierto.
Verificación preoperatoria: A través de este paso se controla que el paciente, el sitio de la cirugía y el procedimiento sean los correctos. Además, se verifica que los documentos, imágenes y estudios relevantes estén disponibles y correctamente etiquetados, como así también la presencia de todo el equipo quirúrgico y de todos los materiales necesarios para la cirugía.
Antes de cada intervención, se te solicitará la firma de un consentimiento informado. Por favor, colaborá con las preguntas, y si tenés consultas sobre el procedimiento hacéselo saber al cirujano y/o anestesiólogo.
Reducción de infecciones asociadas al cuidado de la salud: En el Sanatorio contamos con un programa de prevención y control de infecciones para reducir el riesgo de adquirir este tipo de complicaciones. Dentro de las medidas básicas se encuentra la higiene de manos.
Para tu mayor seguridad, no dudes en recordarles a los médicos y enfermeros que higienicen sus manos antes y después de asistirte.
Prevención de daños por caídas: El Sanatorio ha implementado un proceso de prevención de caídas estandarizado que incluye una valoración sistemática de todos los pacientes durante su internación, a través de una escala validada internacionalmente.
Reglamento de internación
Nuestro compromiso
El Sanatorio Las Lomas se enfoca en una atención segura y centrada en las personas, integrando las preferencias y valores de los pacientes y sus familias. Comprometidos con la calidad y seguridad, destacan la importancia de la identificación correcta, la comunicación efectiva, el manejo seguro de medicamentos de alto riesgo, la cirugía segura, la reducción de infecciones y la prevención de caídas. Además, promueven la participación activa de los pacientes en su cuidado y la consulta sobre su historia clínica y procesos de seguridad.
Derechos y obligaciones
- Derechos:
- Recibir asistencia, trato digno y respeto por parte del equipo de salud.
- El resguardo de tu identidad, protegiendo tu vida privada y tus datos personales y sensibles. La confidencialidad de la información que brindas.
- Realizar una interconsulta médica y contar con la información necesaria.
- Consentir o rechazar los tratamientos y procedimientos médicos que te propongan.
- Recibir información sobre tu estado de salud, los tratamientos disponibles y sus efectos.
- Autorizar a terceras personas para que reciban la completa información de tu estado de salud.
- Acceder a tu Historia Clínica.
- Que te nombren y registren de acuerdo con tu identidad de género (Ley 26.743).
- Obligaciones:
- Buen trato y respeto hacia el equipo de salud.
- Brindar información veraz sobre tu estado de salud.
- Cumplir con los turnos y tratamientos que acordaste con el profesional.
- Cuidar de las instalaciones del Sanatorio.
Pautas de internación
Preferencias del paciente internado
Nuestro Sanatorio busca, en cada instancia de atención, formas de «personalizar sistemáticamente» la experiencia de atención segura para cada persona.
Esto va más allá de honrar las preferencias por ciertas opciones de tratamiento, y se extiende con el objetivo de que las personas que deban ser internadas mantengan (en la medida de lo posible) sus rutinas, patrones y ritmos de vida personales.
Con esto se mantiene el sentimiento de «normalidad», la autonomía y la tranquilidad en momentos en que las personas se sienten vulnerables, incómodas y fuera de control.
Aspectos del sueño
Pasar la noche en el Sanatorio o un día entero luego de un procedimiento quirúrgico suele alterar los hábitos de sueño y descanso en la persona internada.
Nuestro equipo de profesionales conoce estas necesidades, pero también es importante que el paciente o sus acompañantes/ socios de atención remarquen la importancia de respetar momentos y preferencias.
Algunos aspectos a tener en cuenta para favorecer el sueño durante la internación:
- Manejo del dolor
- Asegurar un número de horas aceptables de descanso
- Evitar estímulos ambientales
- Una alineación corporal y posición anatómica adecuada
Baño e higiene personal
La higiene del paciente internado es una instancia necesaria para reducir el riesgo de infección en toda persona que se encuentra hospitalizada. Además, está demostrado que una correcta higiene del paciente tiene los siguientes efectos positivos:
Prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria
Disminuir el riesgo de lesiones en la piel del paciente
Reforzar el lazo entre el personal asistencial y el paciente por la interacción que logra durante este tipo de cuidados
Favorecer la recuperación emocional y el regreso a la vida normal del paciente
Tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Si el baño debe ser en cama consultar al equipo asistencial como puede usted colaborar con el procedimiento.
- Solicitar que se cuide la temperatura del ambiente, las corrientes de aire y su temperatura corporal. Nunca debe sentir frío.
- Solo se debe exponer el área del cuerpo a limpiar. No sientas vergüenza en comunicarle al equipo asistencial su incomodidad.
Higiene de manos
Tanto en tu habitación, como en áreas comunes del Sanatorio se encuentran disponibles los dispensadores de solución alcohólica. Usalo antes de comer y después de usar el sanitario y no dudes en solicitar a tu equipo tratante, visitas y acompañantes que también lo hagan. Es otra de medida de seguridad, previniendo la transmisión de enfermedades.
Medicación
Toda medicación que recibas habrá sido indicada por un médico, dispensada por la farmacia del Sanatorio y administrada por el personal de Enfermería. No es necesario que tomes medicación que hayas traído de tu domicilio, excepto en los casos que te sea indicado por el equipo tratante. En el caso de que se te solicite que traigas tu propia medicación (medicación específica no disponible en la farmacia del Sanatorio) la misma deberá ser entregada a Farmacia contra un remito de recepción para que sea prescripta por el profesional y dispensada por la Farmacia y completando el formulario institucional para la medicación. Al final de tu internación se te devolverá la medicación que trajiste que no hayas consumido.
Alimentación
Si tenés algún tipo de restricción en el menú debido a tus hábitos, creencias u horarios de comidas, por favor comunícalo al equipo de Nutrición, para pautar una alimentación especial.
Horario de comidas para los pacientes:
- Desayuno: 07 a 08hs (*).
- Almuerzo: 12 a 13.30hs.
- Merienda 16 a 17hs.
- Cena: 19 a 20hs.
(*) altas informadas el día anterior se entregan desde las 6.30 a 7hs.
Adaptación de la habitación
Está permitido, y recomendamos que pueda adaptar la habitación donde se encuentre internado, trayendo objetos de apego o elementos significativos a nivel emocional: por ejemplo, cartas, fotos, dibujos, estampitas, etc.
Por motivos infectológicos control de infección, no se permite el ingreso de flores, plantas, velas, ni sahumerios al Sanatorio. El uso del mate está permitido: en la habitación (no en pasillos) y/o espacios fuera del sanatorio, de manera individual sin compartir con el paciente. Luego de su uso no puede permanecer apoyado en superficies del entorno del paciente.
Planilla de comunicación
Aquellas personas que deban ser internadas, ya sea en internación general o alguna de nuestras unidades de cuidados intensivos, van a encontrar en la habitación una Pizarra de Comunicación.
En esta pizarra se deja registrado, a través del diálogo con el paciente, sus familiares y allegados aspectos clínicos y del tratamiento del paciente, pero al mismo tiempo se le consulta a la persona internada acerca de sus expectativas y estados de ánimo. Esta herramienta busca fomentar la comunicación empática entre el paciente, sus socios de atención y los profesionales de la salud.
Acompañantes y visitas
Toda persona que acompañe o viste a uno de nuestros pacientes debe anunciarse según donde esté internado el paciente en la Sede San Isidro Av. Diego Carman 555 o en la sede Angelus Fondo de la Legua 390. Allí serán debidamente registrados e identificados a través de un rótulo colocado sobre la ropa que deberá exhibir durante toda su permanencia en el Sanatorio.
- Acompañante: El paciente puede estar acompañado por una persona mayor de 16 años durante las 24 horas del día.
- Visitas:
- En Sala General se admiten hasta 2 personas por día en los horarios de 9 a 13hs y de 16 a 20hs, estableciéndose hasta un máximo de 3 personas en simultáneo por habitación, sin contar al paciente.
- En las Unidades de Cuidados Intensivos se admiten 2 personas por día en los horarios de 12.30 a 13.30hs y de 19.30 a 20.30hs, debiendo permanecer solo una persona a la vez con el paciente. En relación con la permanencia fuera de los horarios de visita puede permanecer una persona como acompañante durante las 24hs; respetando las normas del servicio.
-
Visitas de final de Vida: Están permitidas a pacientes con criterio médico que ingresa a cuidados de fin de vida. Podrán permanecer en la habitación 3 personas, pudiendo ingresar un máximo de 6 personas por día.
Limpieza, ropería o mantenimiento
En caso de necesitar realizar solicitudes de limpieza, ropería o mantenimiento pueden comunicarse al interno 200 o, de manera más conveniente, a través de WhatsApp al número 1151177066.
Esta línea está destinada exclusivamente a la atención de requerimientos de los pacientes y está disponible las 24 horas del día.
No dudes en contactarnos por este medio para cualquier necesidad relacionada con tu confort y estadía en nuestra institución.
Ingreso de mascotas
El Sanatorio cuenta con una política para el ingreso de mascotas. En el caso de requerir el ingreso de tu mascota por favor consultá con el área de Prevención y control de Infecciones para determinar si tu pedido se ajusta a los criterios definidos y conocer los requerimientos necesario para el ingreso seguro de tu mascota.
Objetos personales
Te solicitamos que los ubiques en los lugares provistos dentro la habitación; necesitamos que la cama y su acceso se encuentren siempre despejados, preparados ante cualquier procedimiento que deba realizarse.
Seremos cuidadosos, pero no nos responsabilizaremos por las roturas de algún objeto que se produzca durante un procedimiento asistencial o de limpieza.
Por seguridad, te recomendamos que entregues tus objetos de valor a la persona que te acompaña o en caso de que permanezcas internado los deposites en la caja de seguridad de la habitación, con código (para los casos que la habitación cuente con Caja de Seguridad). Existe una normativa interna del Sanatorio para este el manejo de objetos personales que debe ser cumplida por todo el personal.
En caso de que necesites ingresar a Quirófano, asegurate de no poseer objetos de valor (cadenitas, aros, anillos, etc.). Si se omite este paso, lo retiraremos, guardaremos en un bolsín con precinto, y luego podrás solicitar su devolución a Seguridad.
No aconsejamos la tenencia de dinero, joyas, relojes, etc.
La institución no se hace responsable por la pérdida, extravío y/o sustracción de estos.
Asegurate de retirarte de la habitación con todos tus efectos personales.
En caso de notar que olvidaste algún objeto personal, podrás enviar un mail a info@laslomas.com.ar para verificar que lo encontráramos, y que podamos indicarte cómo efectuar el retiro.
El período máximo de espera para disposición de pertenencias una vez que hayas sido informado a los teléfonos y mails de contacto que oportunamente nos brindaste y no recibamos respuesta o no se retiren los objetos personales, será de 30 días.
Los estudios que queden olvidados en las instalaciones serán resguardados en la oficina de servicios al paciente y desechados en el término de 30 días a partir de su hallazgo.
Alta
Vamos a planificar el alta en conjunto dándote el tiempo para realizar cualquier pregunta que creas necesaria al equipo tratante para así asegurar la correcta continuidad de tu atención. Además, se te notificará el alta con la antelación necesaria para que puedas organizarte.
El médico tratante, o alguien de su equipo, te entregará la epicrisis, que es un resumen de la internación, que será de importancia para tu cuidado y seguimiento.
Es fundamental que previo a irte de alta, la recibas. De no haberlo hecho, por favor, comunícaselo a tu médico tratante antes de egresar del Sanatorio.
Una vez que tengas el alta médica y la epicrisis, se debe dejar disponible la habitación a la brevedad a fin de posibilitar su acondicionamiento para otro paciente que la requiera.
Luego, deberá acercarse a la Oficina de Admisión para finalizar los trámites administrativos.
Recordá que el alta planificada de internación ocurrirá entre las 7 y 9 de la mañana.
Una vez producido el alta, tu financiador cubre solo 1 hora más de estadía. Finalizado ese tiempo, serás tenido en cuenta como un paciente privado, con el recargo monetario correspondiente.