INFORMACIÓN DENGUE

Mar 13, 2024

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa producida por alguno de los 4 serotipos del virus dengue.

📌¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. No se contagia de persona a persona.

📌¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico . No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

📌¿CÓMO PREVENIRLO?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos .
  • Evitar cultivar o preservar plantas en agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas).
  • Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia. Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe.
  • Mantener las piletas de natación limpias y cloradas. Utilizar cobertores cuando no se utilicen.
  • Mantener patios y jardines desmalezados para prevenir la presencia de mosquitos adultos.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos? 

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que estos nos piquen.

  • Colocá mosquiteros:En puertas y ventanas, además de tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá repelentes:Aplicá repelente siguiendo las instrucciones del fabricante
  • Vestimenta adecuada:Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

¿Cuáles son los síntomas?

Después de un período de incubación entre 2 a 7 días se presenta con fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones,
    ● Náuseas y vómitos,
    ● Cansancio intenso,
    ● Aparición de manchas en la piel y picazón
    ● Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías),

Ante la presencia de síntomas es fundamental no automedicarse y consultar al médico.

 Luego de haber recibido el diagnóstico, es importante seguir las indicaciones del personal de salud, tomar abundante agua, hacer reposo, usar repelente y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre, o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, tales como

  • dificultad para respirar
  • dolor abdominal intenso
  • vómitos recurrentes
  • sangrado profuso de mucosas
  • tendencia al sueño o irritabildad

Es muy importante realizar una consulta médica inmediata.

El tratamiento oportuno y adecuado disminuye la probabilidad de experimentar formas graves de la enfermedad.

Reforzando medidas si te diagnosticaron dengue….

Si recibiste un diagnóstico de dengue, es esencial reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen y propaguen la enfermedad a otras personas:

  • Usá frecuentemente repelentes.
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

Prevención por vacuna

Disponemos de una vacuna eficaz  para prevenir la infección y la hospitalización por dengue, siendo una herramienta mas para la prevención de esta enfermedad.

Es de virus vivos atenuados, y fue aprobada por ANMAT para su uso a partir de los 4 años de edad.

El esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis separadas por 90 días.

Está contraindicado su uso durante el embarazo, en personas inmunocomprometidas, tales como: pacientes transplantados, como así también en aquellos que reciben tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides, entre otros.

Es bien tolerada y los efectos adversos pueden aparecer dentro de los dos días de la aplicación y pueden durar de 24 a 72 hs. Los eventos adversos más frecuentes a nivel local son: dolor y enrojecimiento. También puede producir dolor de cabeza, malestar general, mialgias y fiebre.

 

Dra Alejandra Macchi

MÉDICA INFECTÓLOGA

SANATORIO LAS LOMAS

 

Fuentes

https://www.argentina.gob.ar/salud

https://www.sadi.org.ar

 

 

TURNOS POR WHATSAPP
+54 11 5122-0995
Lun. a Vier. de 8hs a 20hs

El cuidado centrado en la persona es más que la hospitalidad, es más que las comodidades y el ambiente acogedor. El cuidado centrado en la persona, crea impresiones positivas y experiencias satisfactorias para los pacientes y sus familias, centrándonos no sólo en el cuidado en la enfermedad o dolencia, sino en el paciente como un todo.

Para SANATORIO LAS LOMAS, este programa es un valor central, donde todos sus colaboradores están involucrados para la mejora continua en la atención de nuestros Pacientes

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Newsletter
Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

MÁS NOVEDADES

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024

💉COMIENZO DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2024 📌¿Cuál es el beneficio de la vacunación? Reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes o secuelas en poblaciones de alto riesgo por el desarrollo de enfermedad complicada. 📌¿Cuál es la población de mayor...

Las Mascotas Son Bienvenidas

Las Mascotas Son Bienvenidas

Queremos contarte que en SANATORIO LAS LOMAS, contamos con un protocolo de visita de mascotas. Inicialmente, aplica a pacientes en el área de Internación Clínica en situaciones específicas. Estas visitas se realizan con el seguimiento de un experto para garantizar el...

NUESTRAS SEDES

SEDE SAN ISIDRO

SEDE NORDELTA

SEDE PILAR

SEDE CABALLITO

TURNOS
ONLINE

RESULTADO DE
ESTUDIOS

CUERPO
MÉDICO

CONSULTA DE
COBERTURAS

NUESTRAS
SEDES

ATENCIÓN
EMERGENCIAS

PROTOCOLOS Y
CONSENTIMIENTOS

TURNOS POR WHATSAPP
+54 11 5122-0995
Lun. a Vier. de 8hs a 20hs