Información Importante – Streptococcus pyogenes

Jul 12, 2023

El Ministerio de Salud de la Nación ha comunicado un aumento en el número de casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes. Esta bacteria es la causa más frecuente de faringitis aguda, escarlatina e infecciones cutáneas como impétigo y celulitis. Sin embargo, ocasionalmente puede producir infecciones invasivas que pueden conducir a la muerte.
Los síntomas de la faringitis son:
🔹Dolor de Garganta
🔹Fiebre
🔹Cefalea
🔹Dolor abdominal
🔹Náuseas – Vómitos
🔹Enrojecimiento de faringe y amígdalas
🔹Mal aliento
🔹Ganglios aumentados de tamaño en el cuello
La faringitis se diagnostica mediante una prueba rápida que se encuentra disponible y en caso de resultar positivo se trata con antibióticos.
En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son:
🔹Garganta roja y adolorida
🔹Fiebre (38.3°C o más)
🔹Erupción color rojo con textura de papel de lija y color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle
🔹Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
🔹Lengua «aframbuesada”
🔹Dolor de cabeza
🔹Náuseas o vómitos
🔹Inflamación de los ganglios
🔹Dolores en el cuerpo
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.
La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

TURNOS POR WHATSAPP
+54 11 5122-0995
Lun. a Vier. de 8hs a 20hs

El cuidado centrado en la persona es más que la hospitalidad, es más que las comodidades y el ambiente acogedor. El cuidado centrado en la persona, crea impresiones positivas y experiencias satisfactorias para los pacientes y sus familias, centrándonos no sólo en el cuidado en la enfermedad o dolencia, sino en el paciente como un todo.

Para SANATORIO LAS LOMAS, este programa es un valor central, donde todos sus colaboradores están involucrados para la mejora continua en la atención de nuestros Pacientes

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Newsletter
Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

MÁS NOVEDADES

Las Mascotas Son Bienvenidas

Las Mascotas Son Bienvenidas

Queremos contarte que en SANATORIO LAS LOMAS, contamos con un protocolo de visita de mascotas. Inicialmente, aplica a pacientes en el área de Internación Clínica en situaciones específicas. Estas visitas se realizan con el seguimiento de un experto para garantizar el...

Charlas de desarrollo sustentable

Charlas de desarrollo sustentable

🚩 Te invitamos a ser parte de nuestro programa de charlas en conjunto con el Municipio de San Isidro orientadas a compartir estrategias y acciones para impulsar el desarrollo sustentable en tú hogar y tu entorno, fomentando el sentido de responsabilidad con el...

NUESTRAS SEDES

SEDE SAN ISIDRO

SEDE NORDELTA

SEDE PILAR

SEDE CABALLITO

TURNOS
ONLINE

RESULTADO DE
ESTUDIOS

CUERPO
MÉDICO

CONSULTA DE
COBERTURAS

NUESTRAS
SEDES

ATENCIÓN
EMERGENCIAS

PROTOCOLOS Y
CONSENTIMIENTOS

TURNOS POR WHATSAPP
+54 11 5122-0995
Lun. a Vier. de 8hs a 20hs