La variante delta se considera una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que posee una mayor capacidad de transmisión, siendo casi 2 veces más contagiosa que variantes anteriores.
La posibilidad de contagio y transmisión más alto se da entre personas no vacunadas, siendo mucho menor en aquellas que ya están vacunadas, con una mayor nivel de protección con esquemas completos de vacunación con dos dosis.
Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y habrá infecciones en vacunados, pero estas infecciones son menos graves y al igual que con otras variantes, la cantidad de virus en aquellas personas vacunadas que se infectan disminuye más rápidamente lo que limita la posible diseminación del virus.
La circulación de esta variante podría llevar al aumento de casos y eventuales hospitalizaciones por eso es muy importante:
· Completar los esquema de vacunación y aumentar la población de personas vacunadas para prevenir la propagación del virus y emergencia de nuevas variantes
· Mantener todas las medidas de prevención aún estando vacunados con 1 o 2 dosis:
o Evitar espacios altamente concurridos
o Evitar lugares cerrados
o Ventilar bien espacios cerrados
o Utilizar tapabocas
o Mantener distancia social
o Lavado frecuente de manos
Información brindada por nuestro Depto de Infectologia
Dra. Mercedes Cabrini