La diabetes tipo 1 no tiene que ver con la obesidad ni con los hábitos alimentarios, sino con la falta de producción de insulina en el páncreas. Según la IDF (International Diabetes Federation) hay mundialmente 70000 nuevos casos de Diabetes tipo 1 al año en la población de menores de 14 años.
Síntomas:
· Necesidad de orinar mucho. Los riñones responden a una concentración alta de glucosa en sangre eliminando la glucosa sobrante a través de la orina. Los niños con una concentración alta de azúcar en sangre necesitan eliminar más orina y con más frecuencia.
· Beber mucho líquido. Al perder mucho líquido por orinar demasiado, los niños pueden tener mucha sed y beber mucho en un intento de mantener una concentración normal de agua en su organismo.
· Estar cansados muy a menudo. Esto se debe a que el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía adecuadamente.
· Perder peso (o no ganarlo conforme vayan creciendo) Los niños y los adolescentes con una diabetes tipo 1 pueden tener más apetito, pero suelen perder peso porque su cuerpo descompone los músculos y la grasa acumulada en un intento de proporcionar energía a sus células, ávidas de una glucosa a la que no pueden acceder.
Tratamiento:
· Aplicación de insulina
· Realizar una dieta sana y equilibrada, baja en hidratos de carbono
· Medirse la concentración de azúcar
· Realizar actividad física con regularidad
Ante síntomas, es importante la consulta al pediatra sin demoras, realizar un chequeo que incluya análisis de laboratorio.
En nuestro CEM, Centro de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes, contamos con especialistas pediátricos que pueden acompañarte en este proceso.
¡No dejes de consultarnos!