Generalmente a partir de los 50 años comienzan a producirse una serie de alteraciones hormonales en los hombres que provocan que la próstata empiece a crecer paulatinamente. En la mayoría de los casos, el crecimiento es benigno dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP). La HBP es la patologías más frecuente del aparato genitourinario en el varón que afecta a más del 50 % de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88 % a los 90 años. No podemos olvidar el cáncer de próstata, este se trata de un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años, generalmente 9 de cada 10 casos es diagnosticado en una fase localizada y por lo tanto asintomáticos.
La dificultad con estas afecciones, es que los problemas con la próstata se asocian al envejecimiento, por lo que el hombre enmascara los síntomas y no quiere reconocer que ocurre algo. Es aquí, la importancia de escuchar a nuestro cuerpo y realizar una consulta oportuna para encontrar la solución.
Síntomas a tener en cuenta
Tanto para prevenir, como para diagnosticar precozmente las patologías, los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:
-
· Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia.
-
· Aumento de la frecuencia de la orina por la noche
-
· Dificultad para comenzar a orinar.
-
· Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
-
· Goteo después de orinar.
-
· Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.
¿Cómo cuidar la próstata?
-
Mantener una alimentación saludable, evitar los picantes y moderar el consumo de alcohol
-
No fumar
-
Mantener un peso moderado,
-
Aumentar el ejercicio físico.
En SANATORIO LAS LOMAS, nuestro equipo de urología puede acompañarte en tus cuidados y prevención.
¡No dejes de consultarnos!