Queremos que seas nuestro socio en la atención para cuidar de tu salud, por eso nos importa que en todo momento conozcas:
- Todo lo posible acerca de tu diagnóstico y tratamiento.
- La importancia que tiene este tratamiento para tu salud.
- Las pautas de alarma a tener en cuenta para controlar tus dolencias.
Teniendo en cuenta esto, te recomendamos que ante la presencia de nuestro equipo asistencial nos hagas las siguientes 3 preguntas:
- ¿Cuál es mi problema principal?
- ¿Qué tengo que hacer?
- ¿Por qué es importante para mí hacer eso, qué beneficios y riesgos comporta?
Aquellas personas que deban ser internadas, ya sea en internación general o alguna de nuestras unidades de cuidados intensivos, van a encontrar en la habitación una Pizarra de Comunicación.
En esta pizarra se deja registrado, a través del diálogo con el paciente, sus familiares y allegados aspectos clínicos y del tratamiento del paciente, pero al mismo tiempo se le consulta a la persona internada acerca de sus expectativas y estados de ánimo.
Esta herramienta busca fomentar la comunicación empática entre el paciente, sus socios de atención y los profesionales de la salud.
La información es esencial, siempre, más si hablamos de Salud. Actualmente se disponen de fuentes de información muy diversas, donde el contenido no siempre es el más certero o el más organizado.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha desarrollado un Glosario de Salud donde podrás interiorizarte y conocer en detalle los temas de salud que sea de tu interés.
La escuela de pacientes es un espacio para pacientes, familiares o allegados, que buscan información segura, práctica y en un lenguaje cotidiano.
Está hecha con la colaboración de todo el equipo de profesionales del Sanatorio Las Lomas.
Una forma de acercar a nuestra comunidad un material educativos para futuros pacientes, y los que ya formamos parte.
La educación y la socialización del conocimiento son fundamentales en el modelo de atención centrado en las personas.
Desde el Sanatorio Las Lomas queremos aprender de la experiencia de nuestros pacientes y sus allegados. Conocer la opinión sobre nuestra atención y profesionales nos permite mejorar de forma integral nuestro modelo de atención.
Vas a poder comunicarte con nuestro Servicio de Experiencia del Paciente a través del formulario online, las encuestas de satisfacción luego de una internación, algún estudio programado o atención por emergencia.
Durante tu estadía en nuestros servicios de internación vas a recibir la visita de nuestro equipos de profesionales de salud.
Sabemos que muchas veces luego de la visita de enfermeros o médicos te quedan dudas o a veces sencillamente no entendimos lo que nos quisiste transmitir..
Es por eso que te alentamos a que vuelvas a consultar, animate a preguntar y generar un diálogo para no quedarte con ninguna duda.
Recordá que:
- Nuestro equipo de Salud está a tu disposición para resolver dudas o consultas.
- Lo importante es no quedarse con ninguna consulta y aprovechar ese momento no sólo para recibir la información sino para repreguntar y entablar un diálogo.
- Si algunos de los miembros de nuestro equipo de salud utiliza términos demasiado técnicos o palabras de difícil comprensión pedile que trate de usar un lenguaje cotidiano que te permita interpretar la información brindada.
- Siempre repetile al profesional aquello que te acaba de decir, es una forma de confirmar que comprendiste el mensaje de nuestro equipo de salud.
Los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud-enfermedad.
Nuestro modelo de Atención Segura Centrada en las Personas ya no se centra exclusivamente en curar al enfermo, sino que incorpora otros aspectos a la relación equipo asistencial-paciente (humanización, información adecuada, reclamaciones, elección médico hospitales, privacidad, consentimiento informado, cuidados paliativos etc.).
Estos derechos se corresponden a una serie de comportamientos esperados u obligaciones que el Sanatorio pretende de las personas que reciben nuestra atención.
Te invitamos a interiorizarte sobre los derechos y obligaciones del paciente.
Es fundamental que cuando vuelvas a tu casa tengas la tranquilidad de haber despejado todas las dudas en relación al cuidado de tu salud y sepas como proceder en tu tratamiento, toma de medicamentos, seguimiento por parte del profesional, entre otras cuestiones.
- ¿Cómo debo tomar mis medicamentos?
- ¿Qué tipo de dieta debo llevar una vez que me retire del Sanatorio?
- ¿Cuáles son las pautas de alerta o signos que debo tener en cuenta cuando vuelva a mi casa?
- ¿Cuándo debería volver para realizarme los controles correspondientes?
El alta médica siempre es el inicio de una etapa donde el cuidado y la comunicación con los profesionales de la salud son fundamentales.
Para ello el sanatorio pone a tu disposición el portal de pacientes donde vas a poder autogestionar tus consultas con nuestros profesionales.