Descargate Humand!

¿Quiénes somos?

Somos un Sanatorio privado que se empeña en brindar la más alta calidad y seguridad en los cuidados, con excelencia médica y rentabilidad.

¿Qué queremos ser?

Ser el mejor Sanatorio de zona norte del AMBA, en calidad de atención, crecimiento, rentabilidad y sobre todo en capilaridad, tratando de tener más sedes cercanas al paciente y su familia.

Ser centro de referencia en Seguridad y Atención centrada en las personas y su familia.

Ser líderes en innovación, generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.

Ser una institución de preferencia para los profesionales de salud.

 

Nuestros valores
  • Vocación por la calidad
  • Compromiso y responsabilidad
  • Ética e integridad
  • Profesionalismo y desarrollo de nuestra gente
  • Integración y trabajo en equipo
  • Respeto y cordialidad por el individuo
  • Iniciativa social y compromiso ambiental
  • Confianza y transparencia

 

Objetivos estratégicos

Tenemos cinco objetivos estratégicos que son fundamentales y todos los que formamos parte de la comunidad debemos conocerlos y adoptarlos como propios.

Estos objetivos engloban un plan de superación, en primer lugar es la experiencia Planetree, la formalización de un modelo de atención seguro centrado en las personas.

Nuestro segundo objetivo es seguir creciendo para cumplir con la demanda por parte de nuestra comunidad de pacientes tanto en cantidad como en la calidad del servicio que ofrecemos como institución. La idea es siempre estar más cerca de nuestros pacientes y sus familias.

El tercer objetivo planteado es la Excelencia Operativa, queremos poder brindar la mejor atención posible profesionalizando cada uno de los puntos de contacto con el paciente.

El cuarto objetivo está directamente ligado con la excelencia operativa y es fundamental para la estrategia de superación del Sanatorio y es el desarrollo de las personas y equipos de trabajo que día a día asisten a nuestros pacientes.

Lo que nos lleva al quinto de los objetivos que es la gestación de Sistemas de Información Acordes a nuestras necesidades como colaboradores y al desafío de crecimiento que se plantea el Sanatorio.

Estos objetivos estratégico constituyen las metas de superación constante que se propone el Sanatorio Las Lomas en cada una de sus sedes y para cada uno de los que formamos parte de la institución.

Somos un Sanatorio que asume la atención segura centrada en las personas como el corazón de su modelo de atención.

Se trata de un cuidado planificado, manejado, entregado y mejorado de forma continua con la activa participación de nuestros pacientes y sus familias. Buscamos integrar sus preferencias, valores y resultados clínicos deseados.

Este camino lo emprendemos en alianza con la organización internacional Planetree.

Planetree promueve el desarrollo y la implementación de modelos innovadores en el cuidado de la salud enfocándose en una atención segura, holística y transversal que incluye cuerpo, mente y espíritu. Respetando las características y la cultura propia de cada persona.

Se trata de uno de los principales compromisos de la institución, tanto con nuestros pacientes como con los colaboradores de nuestro Sanatorio.

Para ello seguimos las seis metas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Identificación segura

Los errores referentes al paciente incorrecto pueden ocurrir en prácticamente todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento. Además, con frecuencia, distintos pacientes comparten nombre y apellido iguales o similares.
La correcta identificación de pacientes debe involucrar siempre tres datos duros del paciente:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Fecha de Nacimiento

Estos datos deben ser verificados siempre involucrando al paciente y chequeando la pulsera.

Comunicación efectiva

El objetivo de todo profesional del Sanatorio Las Lomas es brindar una atención segura y de alta calidad, evitando que cualquier problema de comunicación pueda afectar la salud de nuestros pacientes u otros profesionales.

Tomando los máximos cuidados en relación al manejo de información sensible, priorizando una comunicación clara y empática de los resultados de estudios y el traspaso de información entre profesionales y todos los miembros del equipos asistencial.

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo

Los medicamentos de alto riesgo han sido establecidos como un objetivo de seguridad internacional, siendo un aspecto  prioritario en los programas de seguridad clínica que se establecen en los centros sanitarios.

Se denominan medicamentos de alto riesgo a aquellos que, cuando se utilizan incorrectamente, presentan un riesgo elevado de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes.

Garantizar una cirugía segura

El cumplimiento de esta meta debe involucrar puntos del proceso de atención al paciente quirúrgico que no se concentran únicamente en las instancias dentro del Quirófano o sala donde se va a realizar el procedimiento.

Debemos partir de una correcta asignación del turno, un dialogo fluido entre el médico y el paciente en la consulta donde se evacúen todo tipo de dudas acerca del procedimiento, así como también la firma del consentimiento informado. La autorización de productos médicos, el correcto agendamiento de la cirugía hasta la llegada del paciente al Sanatorio con sus estudios prequirúrgicos y preparación correspondiente el día de la intervención.

Una vez en quirófano y a fin de garantizar estándares de calidad, el Sanatorio tiene implementados recomendaciones internacionales, tales como:

  1. La identificación del sitio quirúrgico (realizado por el cirujano con el paciente despierto).
  2. La verificación preoperatoria: chequea que el lugar, procedimiento y paciente sean correctos. Que los documentos, imágenes y estudios relevantes estén disponibles y correctamente etiquetados, y verifica que todo el equipo médico y/o implantes estén presentes.
  3. La pausa quirúrgica: momento donde se realiza la verificación de todo el equipamiento y revisión de los pasos necesarios antes de iniciar la cirugía. 
Reducción de infecciones asociadas al cuidado de la salud

Las infecciones asociadas a los cuidados de salud son un riesgo para la
seguridad del paciente, por lo que su prevención a través de medidas como la
Higiene de Manos es considerada una prioridad en toda institución comprometida a una atención segura de los pacientes.

Existe un programa de control de infecciones con normas y procedimientos estrictos que evitan las infecciones.

El principal objetivo es la adecuada higiene de manos. Para tu mayor seguridad, no temas recordarles a los médicos y enfermeros que higienicen sus manos antes y después de asistirlo con loción o gel alcohólico.

Reducción de riesgo de daños causados por caídas

El Sanatorio ha implementado un proceso de prevención de caídas estandarizado que incluye una valoración sistemática de todos los pacientes durante su internación, a través de una escala validad internacionalmente.

Estas metas se traducen en indicadores que facilitan el análisis y la gestión del Sanatorio. Si querés conocer los últimos indicadores registrados podés hacer clic ACÁ.

En el caso que quieras reportar un evento relacionado a Seguridad del Paciente podés completar nuestro FORMULARIO.

La empatía es esencial para el cuidado centrado en el paciente, resultados de calidad y una experiencia positiva para el paciente y los colaboradores del Sanatorio:

  • Construye confianza, reduce la ansiedad y estimula la cooperación.
  • Estimula el involucramiento, la apertura y las preguntas del paciente.
  • Mejora la comprensión y la adherencia a su plan de cuidados.

Ser empático significa reconocer los sentimientos y pensamientos de la persona; comunicar a través de reconocer y validar su experiencia sin juzgar; brindar apoyo por medio de la escucha y la ayuda; y permite un diálogo profesional, respondiendo con calidez y apoyo.

Te alentamos a realizar la capacitación en el CAMPUS del Sanatorio sobre Comunicación Empática

Una herramienta que favorece la comunicación empática es el método Corazón-Cabeza-Corazón o CCC. Consiste en revisar la situación (el contexto), considerar lo que uno cree que el otro está sintiendo y crear una respuesta desde el Corazón a ese sentimiento expresando empatía y cuidado. Luego  describir nuestra acción o explicación desde la Cabeza (mensaje racional), concluyendo el mensaje con otra respuesta de Corazón que comunique empatía y cuidado.

Si querés conocer más sobre este método descarga el manual que nos brinda Planetree para poner en práctica este método.

El esparcimiento y poder incorporar de una forma lúdica y divertida nuevos conocimientos es otro aspecto de suma importancia para el bienestar de todos los que formamos parte del Sanatorio. Es por eso que te recomendamos algunas aplicaciones y juegos que pueden hacer más llevadero tu día a día y momentos de descanso.

APLICACIÓNES

KAHOOT!